Proyectos

 
 
 
 
 
 
 
 
 


- Mapa -
Mapa de ubicación de San Mamés y el barrio de Olabeaga.
Portada>Olabeaga y San Mamés>Noticia 23/II/2007 

El Ayuntamiento de Bilbao participará en la financiación del nuevo San Mamés

EFE

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó una iniciativa del alcalde, Iñaki Azkuna, por la cual el consistorio participará en la financiación del nuevo campo de fútbol de San Mamés pasando a formar parte del accionariado del proyecto e instó al Gobierno vasco a que también colabore.

El PP presentó una iniciativa al pleno del Ayuntamiento en la que proponía instar al Ejecutivo autonómico a que ayudara a financiar el nuevo campo para Bilbao, como hizo anteriormente con los de San Sebastián y Vitoria.

Sin embargo, tras la exposición del portavoz del PP, tomó la palabra el alcalde quien pidió a los grupos "que se mojen" y respalden la posibilidad de que el consistorio participe en el proyecto como copropietario, "capitalizando" lo que hubiera ingresado por las licencias y tasas que se hubieran derivado del nuevo estadio.

Según calculó, "si el proyecto del Athletic costará unos 30.000 millones de las antiguas pesetas (unos 180 millones de euros), el portante de licencias y tasas supondría unos 3.000 millones de pesetas, (18 millones de euros)", cantidad que el consistorio dejaría de ingresar, en su totalidad o en parte, según lo acuerden los grupos, a cambio de cierto número de acciones del proyecto.

Así, el pleno aprobó participar del nuevo San Mamés con los votos a favor de PNV, EA, EB y algunos concejales del PP, ya que Basagoiti y otros de sus compañeros no quisieron tomar parte en la votación porque dijeron ser socios del club rojiblanco, mientras los ediles del PSE-EE lo rechazaron.

La enmienda recoge que "el Ayuntamiento de Bilbao entrará a formar parte como propietario" del nuevo campo, haciendo uso del capital que hubiera ingresado en concepto de tasas, aunque en la proporción en que los grupos lo acuerden y además, pedirá al Gobierno Vasco que también contribuya al proyecto.

Se da la circunstancia de que precisamente ayer se iba ha realizar el acto público de constitución de la sociedad San Mamés Barria, entre el Athletic, la Diputación Foral de Vizcaya y la BBK, aunque la firma fue aplazada.



 

   


Portada