Proyectos

 
 
 
 
 
 
 
 
 


- Mapa -
Mapa de ubicación de los antiguos cuarteles de Garellano.
Portada>Garellano>Cronología 

2011

24 de marzo: Zankoeta abre sus puertas para convertirse en el nuevo centro de ocio para los vecinos de Basurto. El renovado edificio, que antiguamente era un centro de desinfecciones, alberga ahora aulas de baile y pintura, salas de reuniones, espacios para mayores, un gimnasio, un centro de atención ciudadana...

1 de marzo: Se empiezan a hablar ya de fechas en torno a la operación urbanística de Garellano. Parece que previsiblemente este mismo año podrían empezar los derribos en la zona, siempre dependiendo del momento en que se produzca el traslado de Bomberos y Policía a Miribilla.

Haurreskola de Zankoeta.7 de febrero: Queda inaugurada la haurreskola de Zankoeta. Una nueva instalación para los más pequeños en el antiguo centro de desinfecciones de Basurto diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida. El nuevo edificio es más colorista y cuenta con un espacio cubierto que podrá usarse incluso los días de lluvia.

2010

16 de diciembre: En las próximas semanas, Bilbao Ría 2000 presentará la estrategia de comercialización de las parcelas de Garellano. El objetivo de la sociedad es fijar en 2011 el concurso para las 550 viviendas protegidas que se levantarán en la zona.

26 de marzo: La crisis inmobiliaria obliga a Bilbao Ría 2000 a endeudarse para sacar adelante sus proyectos. De momento, sigue sin vender los terrenos de Garellano, 58.000 metros cuadrados de suelo.

2009

12 de noviembre: Vecinos de Basurto solicitan una revisión del proyecto de Garellano y rebajar el número de viviendas previstas en la zona (de momento más de 1.000). La asociación plantea crear nuevos espacios públicos en el barrio ante la llegada de tal elevado número de residentes. Una de las ideas que sostienen los vecinos es soterrar la estación de Termibus y crear una plaza o incluso un parque.

24 de junio: La sociedad Bilbao Ría 2000 acepta el fallo de jurado en el Concurso de Ideas del Master Plan de Garellano y otorga al equipo liderado por Richard Rogers el diseño del proyecto. Las obras arrancarán en 2012 y la urbanización tendrá un gran parque triangular visible desde todas las calles y una plaza junto al edificio más alto de todo el proyecto.

Además, Bilbao Ría 2000 adjudica la reforma de Zankoeta a la empresa Dragados por 2,7 millones de euros. Los trabajos comenzarán en otoño y las instalaciones estarán listas para su inauguración en el curso 2010-2011.

22 de junio: El arquitecto italiano Richard Rogers será finalmente el encargado de dar forma al Master Plan de Garellano, un proyecto en el que se prevé la construcción de más de 1.000 viviendas. Richard, ganador también de un Pritzker - considerado el premio Nobel en el mundo de la arquitectura -, ha dibujado para el nuevo Ensanche bilbaíno una urbanización con edificios de diferentes alturas y que atraviesan o rodean un gran parque triangular.

19 de mayo: Quedan expuestas al público las cinco maquetas del Master Plan de Garellano. Primero, serán los vecinos quienes valoren los proyectos y después, un jurado de expertos. Hasta junio no se podrá saber qué idea se llevará finalmente a la práctica.

10 de enero: El Master Plan de Garellano sufre un importante varapalo: los bancos se niegan a conceder a Bilbao Ría 2000 un crédito de 26 millones de euros, dinero que les falta para continuar con el proyecto inmobiliario previsto en esta zona, con el que además se pensaban financiar otras obras en la ciudad.

 

2008

9 de diciembre: Ya hay fecha para la remodelación de Zankoeta. Las obras comenzarán en 2009 y el centro podrá estar listo para su inauguración en 2010. Con la remodelación, el edificio diseñado por Ricardo Bastida, ganará una planta, una haurreskola, salas de exposiciones y talleres, espacio para el ocio de los mayores, dos calles peatonales cubiertas...

18 de enero: La crisis inmobiliaria que vive el sector podría poner en peligro la financiación de otras obras en Bilbao que dependen de la venta de los pisos libres de Garellano. Bilbao Ría 2000 anuncia la convocatoria de un concurso entre cinco arquitectos, tres de ellos vizcaínos, para diseñar el Master Plan de Garellano. Un proyecto que contempla la construcción de 1.150 viviendas, mitad protegidas mitad libres, en el último gran solar libre que queda en la capital vizcaína.

 

2006

Bilbao Ría 2000 dice que la promoción inmobiliaria de Garellano saldrá al mercado dentro de dos años, como muy pronto.


2005


A finales de año, se conoce el nombre del estudio de arquitectura que se va a encargar del diseño de la nueva sede de la Policía Municipal y los Bomberos en Miribilla. Se trata de Coll-Barreu Arquitectos, un equipo con domicilio en Las Arenas, que, entre otros trabajos, realizó el boceto de la central de la Ertzaintza en Erandio.


El Departamento vasco de Vivienda y el Ayuntamiento de Bilbao ultiman un acuerdo para que la mitad de los más de 1.000 pisos de Garellano sean de protección oficial. En marzo, Bilbao Ría 2000 anuncia definitivamente que el soterramiento de la línea de Feve en Basusrto se financiará con la venta de los pisos de Garellano.


2004

14 de mayo: El Ayuntamiento encarga un nuevo plan para la reforma de Olabeaga. Poco después, Bilbao Ría 2000 anuncia que estudia crear un "20% más" de pisos protegidos en Garellano.

A mediados de año, el Ayuntamiento decide pedir consejo a la arquitecta
Zaha Hadid sobre la reforma de Olabeaga y Basurto, que incluiría a Garellano. La UPV ya había presentado un proyecto de reforma, pero Iñaki Azkuna quiere contar con la opinión de la prestigiosa urbanista, que trabaja en el área de Zorrozaurre.

Bilbao Ría 2000 levantará unos 950 pisos en Garellano y convertirá la zona en el próximo 'motor' inmobiliario de Bilbao. La sociedad propone financiar con los ingresos de la venta de las viviendas el traslado de Bomberos y Policía Municipal a Miribilla, y el soterramiento de la trinchera de vías de Feve en Basurto.

El plan aún no ha sido aprobado; pero Ría 2000 ya ha hecho cálculos del dinero que podría conseguir:

Ingresos: En función del tipo de piso.

Todos libres: 144.894.475 euros.

80% libres y 20% de protección oficial: 126.058.452 euros.

70% libres, 20% de protección y 10% a precio tasado: 116.223.564.

Gastos: Por este orden de ejecución.

Estudios: 1.590.000 euros.

Traslado a Miribilla: 52.823.723.

Soterramiento Feve: 38.478.000.

Renfe en Olabeaga: 42.007.800.

Prolongación avenida del Ferrocarril: 19.419.200.

Bulevar sobre Feve: 17.649.000.

El Ayuntamiento debe fijar aún el porcentaje de pisos protegidos.


2003

A principios de año, los arquitectos de la UPV diseñan la reforma de Basurto y Olabeaga. El proyecto contempla la construcción de 2.500 viviendas, algunas de ellas en los solares que deje libre en Garellano el traslado de Bomberos y Policía Municipal. A finales de año, Iñaki Azkuna presenta un esbozo de lo que se podría hacer con el dinero obtenido de la venta de las viviendas construidas en Garellano. El alcalde plantea financiar así el cierre de la trinchera de Feve. Cedería el solar a Ría 2000 a cambio de que ésta construya en Miribilla la nueva sede de los Bomberos y la Policía Municipal, así como el servicio de Salud y Consumo.


1996

El
Athletic, inmerso en su plan para edificar un campo de mayor aforo, plantea construir el nuevo San Mamés en Garellano o Zorrozaurre.


1995

A mediados de año, el Ayuntamiento expone el proyecto de construir un instituto tecnológico en Garellano para crear en Bilbao un 'área inteligente' que incluya instalaciones para acoger las carreras de Ingeniería y el traslado de parte de las de Medicina. Nuevamente aparece la idea de trasladar a Miribilla las dependencias de los Bomberos y la Policía Municipal.


1991

Los Planes Generales de Ordenación Urbana de la época recogen ya la idea de trasladar las dependencias de la Policía Municipal y Bomberos ubicadas en el cuartel de Garellano a la zona de Miribilla. El objetivo municipal es ocupar la parcela libre para crear un nuevo campus universitario.


Inicio: 2012
Fin Obra: Sin definir
Partida: Sin definir





Información
· Reportaje
· Ficha
· Ficha Zankoeta
· Cronología
· Fases de las obras
· El autor: Richard Rogers

Galerías de fotos
· Así fue
· El futuro
· El proyecto

· El nuevo Zankoeta (24/03/2011)


Vista general de Miribilla.

MIRIBILLA Éste será el destino de las sedes de Policía y Bomberos cuando se derriben los cuarteles. Aquí, el Ayuntamiento tiene reservado un amplio solar para albergar en un mismo edificio a las dos instituciones.

Vista actual de los cuarteles.

OPERACIÓN INMOBILIARIA El plan de Garellano servirá para financiar otros proyectos importantes en la capital vizcaína. Con el dinero de la venta de las viviendas se pagará el soterramiento de Feve en Basurto y el traslado de Policías y Bomberos a un nuevo destino.

Antiguo depósito de vehículos en Garellano.

SIN FECHA aun no hay unos plazos definidos para el derribo de los cuarteles.

 

   

/td>

Portada